miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sugerencia a las familias para leer en casa

Sugerencias para leer con las familias

Una de las tareas del Plan es apoyar a las familias para que desarrollen, de manera efectiva, el acompañamiento a sus hijos a través de la lectura compartida y en voz alta, para despertar y cultivar el gusto de los niños, niñas y jóvenes por los libros y diversos materiales de lectura, dentro y fuera de la escuela.

Corresponde a los docentes, en el marco del PNLE, organizar encuentros por grupos de familias (en reunión de Padres y madres de Familia, en Escuela de Padres) para presentarles la propuesta del Plan y sensibilizarlos sobre la necesidad de colaborar en la formación de sus hijos e hijas como lectores, encontrando en la lectura la posibilidad de compartir y disfrutar en familia.
Algunas orientaciones, sencillas, que podemos brindar para que padres y madres,  lean en familia con sus hijos son:

  1. Desarrollar con ellos el taller de lectura en voz alta.
  2. Conversar con ellos sobre las expectativas y dudas que les genera la propuesta de leer con sus hijos.
3.    Informarles  sobre la oportunidad que representa la Colección Semilla, contarles qué es y cómo pueden acercarse a ella a su llegada.
  1. Sugerirles buscar en casa o en la biblioteca local, o escolar,  libros que puedan leer con sus hijos.
  2. Sugerirles cómo leer en voz alta.
  

¿Cómo leer en voz alta con sus hijos?
       Relájese y lea con tranquilidad, serena y lentamente.
       Sienta y muestre  placer al leerlo.
       Póngase  en los zapatos de quien escucha  (¿qué está viendo?, ¿qué entiende?)
       Esté pendiente de lo que dicen, miran, señalan o comentan.
       Aproveche las intervenciones de los niños para explorar y ampliar qué es lo que ellos están sintiendo y entendiendo.
       Evite los sonsonetes llorones, lea con naturalidad  
       Evite manotear, balancearse o mover los brazos tanto que los escuchas terminen mirándolo a usted (y no al libro que está mostrando).
       Relea  líneas o párrafos, para aclarar, para recordar, para divertirse juntos.
       Repase las imágenes y deje que las describan.

Es rico leer en voz alta.  Combine la lectura de su libro con una canción,  una rima o una adivinanza  que pueda recordar (o improvisar) y tenga relación con el texto leído.

Si no se siente cómodo leyendo en voz alta, ensaye y obsérvese, recuerde:
       CENTRARSE en el libro, el texto, el lenguaje, el acto de leer lo más natural posible.
       CONFIAR en el poder seductor del texto y las capacidades de comprensión de los niños
       PERMITIR que la magia del texto y la ilustración obren en el lector.
       ELEGIR el texto adecuado.

¿Cómo escoger el libro?

       Debe ser sencillo.
       Que se pueda leer en 20 minutos o menos.
       Interesante: gracioso, asombroso, miedoso, disparatado
       Las imágenes deben ser llamativas, interesantes.

Recomendaciones:

       Mientras se lee se va mirando a los escuchas para ver su reacción, si van a preguntar  permita esos espacios y déjelos intervenir, preguntar y comentar
       Si el texto es muy largo, leerlo por tiempos de 20 minutos en cada espacio de lectura.
       Corte en un párrafo muy interesante para queden atentos a lo que va a pasar.
       Cuando reanude la lectura, en otro espacio, haga preguntas de predicción (¡qué creen que va a pasar?) a los niños y niñas.
       Varíe los textos de lectura:  No sólo cuentos, chistes, noticias, mitos, leyendas, crónicas, cartas, biografías, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario